Hatha Yoga
Sobre la actividad
El Yoga es un sistema, una filosofía. Significa yugo-unión. Se interesa por el individuo. Es una práctica oriental de autorrealización, está situado más allá de todo credo, es básicamente práctico, fue concebido para ser experimentado.
+ Leer másMás sobre la actividad
Del «ha» (sol, polo positivo) y «tha» (la luna, polo negativo).
Es la base de todo, pues trabaja con el movimiento y la respiración, conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. El yoga se desarrolló como una práctica espiritual hace miles de años, cuyo objetivo es lograr el equilibrio entre el cuerpo y mente para alcanzar la iluminación y la trascendencia.
El hatha yoga es el yoga más difundido en todo el mundo, y es conocido por sus asanas (o posiciones corporales). Se trata de un sistema de posturas físicas cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. Las asanas generan serenidad física y mental; de tal forma que un yogui devoto pueda sentarse durante varias horas en una postura de meditación sin sufrir fatiga o inquietud.
ALGUNOS DE SUS BENEFICIOS
- Reduce la ansiedad y el estrés.
- Aumenta la calidad del sueño y ayuda a dormir mejor. Otro estudio realizado por la Fundación para la investigación del Yoga Swami Vivekananda demostró que las personas que realizaban yoga tardaban 10 minutos menos de media en quedarse dormidas, e incrementaron el número de horas que dormían en un promedio de una hora más por noche. Además, expresaban la sensación de estar más descansadas por la mañana.
- En los niños y estudiantes, mejora el rendimiento académico y la atención. La atención a la respiración y la meditación que se incluye en la práctica del yoga, hacen posible alcanzar un estado mental más sereno, alejando nervios y estrés ante la presión de los estudios y mejorando el rendimiento.
- Fortalece huesos y músculos y potencia la flexibilidad de las articulaciones. Un gran antídoto natural contra la osteoporosis, por ejemplo.
- Aumenta la flexibilidad. A pesar de que al principio las posturas parezcan propias de un contorsionista, a medida que se avanza en su práctica, el yoga contribuye a potenciar la flexibilidad muscular.
- Contribuye a aliviar dolores crónicos y posturales. Con una práctica bien adaptada, el yoga es muy efectivo para paliar la mayoría de los dolores crónicos como el dolor de cuello, la artritis reumatoide, dolor de rodillas, lumbalgia, dolor de espalda crónico, ciática o fibromialgia, entre otros.
- Es una magnífica terapia antiaging . Sí hay estudios recientes que sugieren que el yoga y la meditación ayudan a proteger el ADN de los daños provocados por el estilo de vida o el natural paso de los años.
- Enseña a respirar no solo correctamente sino conscientemente.
- Reduce los niveles de cortisol y colesterol en sangre.
- Contribuye a equilibrar el sistema nervioso.