Más sobre Yoga - Yoga - Pilates

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Más sobre Yoga

El Yoga es un sistema, una filosofía. Significa yugo-unión. Se interesa por el individuo. Es una práctica oriental de autorrealización, está situado más allá de todo credo, es básicamente práctico, fue concebido para ser experimentado.

El yoga es muy amplio, ayuda al autoconocimiento y a la transformación interior. Aspira sobre todo, al perfeccionamiento integral de individuo, nos conduce a planos superiores de conciencia, facilita el contacto con uno mismo y con los demás seres y el universo. Las técnicas de introversión son capaces de ampliar nuestra visión. El yoga hace a la persona más receptiva y más fuerte. Proporciona satisfacciones y facilita un estado mental de comprensión y tolerancia. Limpia la mente y la hace independiente, libre, sin ataduras a ninguna otra cosa.

Ayuda a conocerse, a hacerse, a realizarse, se experimenta, se siente, se vive, se comprende. Se refuerza la psiquis y la desarrolla, alerta las facultades mentales a través de las cuales se superan conflictos y frustraciones. Es básicamente un sistema de autorrealización mental, psicológica y espiritual, cuya práctica permite ampliar la comprensión de la existencia de una mismo. La persona se hace más humilde. Ayuda al autocontrol y al desapego. Es sistema filosófico y un conjunto de prácticas que conducen a la liberación.

El origen del yoga se remonta a las fuentes del pensamiento  y de la espiritualidad de la India. Su base son los Vedas. Patanjali lo recopiló en los Sutras  que son aforismos, o sea, contienen un número escaso de palabras. Es un estilo literario y pedagógico. Patanjali describe así al Yoga: “ El Yoga es la capacidad de dirigir la mente hacia un objeto exclusivamente y de mantener esa dirección sin ninguna distracción” Sutra I-2.

El objetivo final es conseguir una mente estable en un cuerpo sano. No es una religión, es un conocimiento, una disciplina, una experiencia, que se adapta a las circunstancias e idiosincrasia y demanda de cada persona. Se pretende recobrar el ritmo natural del ser humano. Por medio del afinamiento de la atención, se evita la dispersión que habitualmente llevamos. Es una experiencia personal que nos llevará a la verdadera transformación. Es importante hacernos conscientes del propio cuerpo para poder conectar con el flujo natural de nuestra respiración. Por los Asanas, realizamos un encuentro con nosotros mismos, que restablece nuestro equilibrio ayuda poderosamente a revalorizar el momento de la vida, y lleva a una estabilidad el cuerpo tanto articular, muscular y mental.

Ayuda a la persona a alcanzar por sí misma y gracias a su propia evolución, ese estado de mayor escucha en la vida cotidiana, una mayor integración y lucidez. Ayuda a liberar tensiones y habitar relajadamente el cuerpo, dejarlas que afloren y salgan a través del trabajo de movimiento, conciencia y respiración.

Nos ayuda en:
 Lo físico, conciencia del cuerpo y flexibilidad.
 Lo funcional, equilibrio de la salud orgánica, mental, calma, control de la agitación del pensamiento.
 Lo psíquico, confianza para superar miedos y ansiedades.
 Lo energético, desbloqueo en todos los campos y estados. Los huesos y músculos del cuerpo se deforman por el peso de los pensamientos.
 Lo espiritual, canal para la expresión artística, aspiración y búsqueda de nuestro espacio de libertad. Cada momento de la vida, puede y debe ser un momento de creatividad.

Clases de yoga:

 Hatha Yoga: Yoga físico.
 Ha: Sol, elemento positivo activo, masculino, progresivo, fosa nasal derecha, es prana.
 Tha: Luna, elemento negativo, pasivo, femenino, regresivo, fosa nasal izquierda, es apana.
Previene trastornos y ayuda a combatir otros. Las técnicas de las que se sirve el Hata yoga son, asanas, pranayamas, mudras, bandas y sathatkarmas.
Los asanas influyen sobre el cuerpo y sus funciones, 15 o 20 son los más importantes. El asana debe ser confortable y estable.

 Radja Yoga: Yoga real. Es el yoga mental por excelencia, hay un control, sobre el cuerpo a través de los asanas, concentración y meditación sobre la mente y shamadi sobre el espíritu.
 Pratyahara: control de los sentidos
 Darana: Concentración, que es la fijación de la mente en un punto.
 Dyana: Es la meditación y se penetra al máximo en ese punto.

 Mantra Yoga: Yoga del sonido. Ejem. Aum.

 Karma Yoga: Yoga de la acción desinteresada.

 Bhakti Yoga: Yoga de la devoción. Amor intenso a Dios.

 Kundalini Yoga: Versa sobre la energía kundalini y su naturaleza y procedimientos para despertarla y ascenderla a través de la columna vertebral.

 Gnana Yoga: Yoga del conocimiento. Se aprende a través del discernimiento.

 Tantra Yoga: Yoga de la transformación de las energías.

 Kriya Yoga: Yoga preliminar de la vida diaria.






 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal